Curso # 3

El Infante con Hipotonía: Impacto en su Neuro-Desarrollo

(2 Días de Duración)

 

Fecha: viernes 19 y sábado 20 de junio de 2020

Horario: 8:00 am - 12:30 pm; 1:30 pm - 5:30 pm

Registro: 7:30 am - 8:00 am

Lugar: Universidad Ana G Méndez, Recinto de Gurabo

Total Horas Contacto: 16 horas contacto

 

Tarifa: $480.00/pp

Participantes

 

Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales, Patólogos del Habla-Lenguaje; Asistentes de Terapia Física, Asistentes de Terapia Ocupacional, Terapistas del Habla y Lenguaje; Enfermeros graduados y prácticos.

 

 

Educación Continua

 

La Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo, P.R. sometió a las Juntas de Licenciamiento y Reglamentación de cada profesión (Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales, Patólogos del Habla - Lenguaje; Asistentes de Terapia Física, Asistentes de Terapia Ocupacional, Terapistas del Habla y Lenguaje; Enfermeros graduados y prácticos) y por La Junta de Licenciamiento, Reglamentación y Disciplina Médica a través de la Escuela de Profesiones de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, UPR.

 

Horas de Educación Continua: 16 horas

 

 

Descripción

 

El tono muscular está directamente relacionado con el control postural anti-gravitacional, balance, equilibrio y aprendizaje del movimiento para planear y resolver con más movimientos. El infante con tono muscular bajo, Hipotonía, está en alto riesgo desde que nace para combinar el chupar con el tragado y la respiración. La Hipotonía no es benigna y es un determinante que se suele pasar por alto porque el “bebé va a mejorar” o “hay que esperar”… “ponlo en el piso” . El tono muscular bajo, que produce retraso en la función del infante, puede disimular muchas condiciones de salud. Impacta desde los primeros días de nacido y continúa afectando el desarrollo apropiado de los sistemas sensoriales y sus respuestas apropiadas que promueven la modulación: táctil, vestibular, propioceptivo, motora, auditivo y visual. La hipotonía hace que cada postura sea un gran reto entre la fuerza de gravedad y la fuerza interna que proviene de los músculos-huesos-tendones, actividad refleja o movimientos que el bebé desea llevar a cabo, a medida que nuevas destrezas se esperan en su desarrollo. La sensación que “aprende” se limita a la postura que lo colocan o a la que puede mantener con componentes atípicos para “sostenerse”, “chupar”, “tragar”, alcanzar, agarrar. Hay un gran esfuerzo en todo lo que desea hacer porque no reconoce cómo su cuerpo puede moverse para ser más efectiva la función o poderla llevar a cabo. Este curso correlaciona el tono muscular bajo del infante con sus necesidades en su Neuro-desarrollo de manera holística. Analizar y ofrecer tratamiento desde la perspectiva integral para promover el desarrollo de las actividades en cada área de especialidad terapéutica y de acuerdo al código de ética de práctica profesional, es el reto que ofrece a sus participantes el modelo de tratamiento de Early Catch©® . Es un curso teórico y de manejo práctico clínico en donde podrás desarrollar la organización clínica analizando la manera más apropiada y ética de intervención para responder a las necesidades del desarrollo que presenta el infante con Hipotonía.

 

 

Incluye

 

  • Certificado de Educación Continua.

  • Meriendas am/ pm

 

 

Método de Instrucción

 

A través de teoría evidenciada y vigente, presentación de videos, demostración de tratamiento con muñeca Catch. Me. Now. y demostración de tratamiento con infante, se analizan los componentes biomecánicos que impactan el desarrollo del infante con hipotonía desde sus primeros días de nacido y el impacto a su desarrollo en las diferentes áreas terapéuticas. Se observa y examina el impacto del tono muscular bajo, analizando el grado de hipotonía con deficiencias que inter-relacionan los diferentes tipos de Terapia desde una perspectiva de prevención a través de la detección temprana en cada tratamiento. El participante tendrá la experiencia teórica y práctica para desarrollar el análisis observacional que le facilite detectar qué componente atípico presenta el infante con hipotonía y prescribir la intervención apropiada para progresos en el menor tiempo posible. Analizará video de un infante con hipotonía para determinar desde su perspectiva profesional la intervención que recomiendas basada en pronóstico y prescripción. Tendrá la oportunidad de demostrar el tratamiento con el grupo utilizando la muñeca de laboratorio: Catch. Me. Now. Análisis de la presentación teórica, se promueve integrar la práctica de presentación de video con la muñeca Catch Me Now.

 

Este curso es el tercero de una serie de 6 cursos que te ofrecen la oportunidad de continuar expandiendo tu carrera profesional hacia la terapia pediátrica con infantes para transformar tus destrezas de intervención terapéutica de generalista a especialista.

 

 

Método de Aprendizaje

 

  • Presentación de teoría Power Point.

 

  • Análisis & Demostración de tratamientos con video.

 

  • Práctica de laboratorio interprofesional.

 

  • Demostración & análisis de tratamiento con infante.

 

  • Demostración & análisis de tratamiento muñeca Catch. Me. Now.

 

  • Presentación de trabajo en equipo.

 

  • Asignación de análisis de intervención terapéutica.

 

 

Métodos de Pago

 

  • ATH Móvil: 787-642-8411

  • PayPal: earlycatchpr@gmail.com

  • Giro Postal o Efectivo en la Clínica: Urb. La Riviera 1283 calle 54 SE, San Juan, PR 00921-3144

 

Matrícula hasta el mismo día en o antes de las 7:00 am SOLO si hay espacios disponibles.

 

 

 

© 2020 terapiapediatrica.com

  • YouTube
  • Instagram