top of page

 

 

 

 

 

BioTodS®© es una Férula Bio-Dinámica de Progresión. Su propósito es prevenir y controlar que el niño camine en la punta de los dedos de sus pies. Caminar en la punta del pie no es correcto a ninguna edad; más aún si el niño lo prefiere o se le dificulta bajar el talón para sostener peso sobre toda la planta del pie y propulsar su cuerpo hacia el frente. Pedirle al niño que baje el talón o “esté pendiente a no caminar así”, solo hará que se frustre, porque caminar es una acción continua y automática.

BioTodS ®© promueve los componentes de movimiento para el desarrollo típico del alineamiento articular y fuerza muscular desde una base de soporte dinamicamente estable, los pies. 

 

Caminar en la punta de los dedos del pie altera de manera atípica el desarrollo de respuestas apropiadas para el control de la postura, fuerza muscular y variabilidad de movimientos.  Causa cambios en la estructura y alineamiento de los huesos en los pies y el resto del cuerpo.  Las consecuencias se observan con desbalance en fuerza muscular que facilita contracturas y/o acotamiento de los músculos y compensaciones posturales.  Las compensaciones posturales se observan en: rodillas, pelvis, caderas, torso y hombros.  La posibilidad de compensaciones asociadas en otras estructuras y partes  del cuerpo es real, porque se hace necesario condicionar el balance, equilibrio y postura cuando todo el peso del cuerpo está en la punta del pie. Igualmente hace que los huesos, músculos, ligamentos, tendones de los tobillos, rodillas y caderas estén en tensión.  Con el tiempo esto puede causar que los músculos no desarrollen fuerza balanceada.  Además que los huesos y el acomodo de la espina dorsal, se desarrollan de manera incorrecta y/o se sobre estiren los ligamentos, lo que puede provocar que se lastime o desarrolle dolor en las articulaciones. Si esta tensión se mantiene por mucho tiempo es muy probable que el tobillo no se pueda mover activamente para que el pie mantenga peso en toda el área plantar.

Hoy en día la evidencia científica propone alternativas de tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño, que cambien patrones atípicos al caminar. La participación, seguridad emocional y social, integrando el uso de la Férula Bio-Dinámica al tratamiento terapéutico, es el comienzo de un caminar seguro y feliz.

¿Cuáles pueden ser a largo plazo las consecuencias del patrón de caminar sobre la punta de los dedos de los pies?

 

En ocasiones es necesario lograr la flexibilidad del pie, a través de una cirugía de alargamiento del tendón de Aquiles. Si fuese así, se requiere tratamiento especializado en Terapia Física dirigido a la re educación sensorial- motora de la acción de caminar apropiadamente con el nuevo largo del tendón. Esta re educación es vital para prevenir al máximo que recurra el patrón ambulatorio atípico de caminar en la punta de los dedos de los pies. El tratamiento terapéutico integrando BioTodS®© es una alternativa que facilita un nuevo comienzo, iniciando peso con el talón al caminar, promoviendo el balance muscular, estructural y postura apropiada en todo el cuerpo a través de una base de soporte dinámicamente estable.

 

¿Por qué BioTodS®©?

Porque nunca es apropiado dejar que un niño camine en la punta de los dedos de los pies si lo prefiere y/o es consistente.  Los niños comienzan a caminar de manera apropiada desde los 18 meses haciendo contacto de peso con el pie iniciando el mismo con el talón.  Para los 3 años las caracteristicas del patrón ambulatorio del niño son las que se presentan en su vida adulta.  Esperar e insistirle verbalmente a que baje el talón, ponerle pesas en los tobillos o zapatos altos y zapatos pesados, ninguna de estas acciones ha demostrado solucionar la preferencia o consistencia del niño en caminar sobre la punta de los dedos de los pies.  Las pesas, los zapatos pesados o altos interrumpen la movilidad del pie para propulsar anteriormente la pierna y de las rodillas y caderas para flexionar o doblarlas en preparación para avanzar la pierna hacia el frente.  Esperar a ver que pasa con el tiempo es darle oportunidad al Tendón de Aquiles a que desarrolle contractura y haya la posibilidad de requerir un alargamiento a través de un procedimiento quirúrgico.  Decirle verbalmente que baje el talón puede ayudar a que lo haga momentaneamente o por un periodo corto de tiempo en lo que la repetición va a tener que ser prácticamente continua.  Inmediatamente el comando verbal no este  el niño este en actividades independiente caminando va a continuar el patrón de preferencia.  Esto es así no porque el niño no obedezca el comando.  Lo que sucede es que caminar es una acción neuromotora automátca, lo que quiere decir que no pensamos cada paso que damos y cómo lo vamos a hacer. 

Además, controlar el patrón de caminar en la punta del pie requiere de mucho gasto de energía. Esto obliga a cambios por actividades sedentarias: juegos electrónicos y ver televisión.  Hay menos participación en la escuela a la hora del recreo y con amigos en el parque, porque hay dificultad en mantenerse en balance y equilibrio, lo que no le permite ser competitivo en grupo. Usualmente le señalan como torpe, lo que puede afectar su auto-estima.

 

Caminar sobre la punta del pie hace difícil encontrar el zapato “adecuado” para que el talón se mantenga adentro. Muchos niños compensan sosteniendo el peso en el dorso del zapato, lo que ocasiona ampollas y lesiones en sus pies.

¿Cuáles son las causas de preferir caminar en la punta del pie?

Las causas de caminar en la punta del pie son varias. Puede relacionarse a condiciones:

Neurológicas -  Donde hay aumento en el tono de los músculos (Hemiplejía, Diplejía/ Cuadriplejía Espástica).

Causas idiopáticas - Se desconoce la causa pero, esta asociado a historial familiar donde ha habido preferencia a caminar habitualmente en la punta de los dedos de los pies.

Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) - Se cree que está asociado a dificultad de hiper reactividad sensorial: propioceptiva, tactíl, vestibular, visual y auditiva.  La consecuencia  en la estructura, fuerza muscular, sensación y función se distorsiona y prohíbe que el pie haga contacto iniciando el peso cuando avanza con su pierna hacia el frente, con el talón.

Desorden de Integración Sensorial - No tolera cambios en textura, temperatura o impacto de fuerzas internas (relacionada a los músculos)/ externas (ambientales) sobre el pie. La consecuencia  en la estructura, fuerza muscular, sensación y función se distorsiona y prohíbe que el pie haga contacto iniciando el peso cuando avanza con su pierna hacia el frente, con el talón.

 

BioTodS®©  es diseñado individualmente a las necesidades de cada niño para evitar o controlar progresivamente el caminar en la punta del pie. Igualmente controlar y prevenir las desviaciones compensatorias de las estructuras y músculos del pie, por la tensión provocada.  Es un sistema preventivo que brinda la oportunidad de caminar con componentes más apropiados de movimiento desde que se comienzan a usar. Su diseño provoca estabilidad para que el pie logre el contacto inicial con el talón y movilidad para provocar que pueda continuar la propulsión dinámica del cuerpo hacia el frente.  Se requiere la evaluación del niño antes de considerar su uso para determinar si  BioTodS®© puede asistirle en sus progresos al caminar desde una biomecánica más apropiada que mejore su función y participación.

 

El procedimiento de fabricación requiere evaluación previa, se crea y moldea exclusivamente de acuerdo al pie del paciente. Al entregarlos se puede empezar su uso con un tenis regular que cubra tobillos y  sea medio tamaño más grande que el de uso regular.  El paciente es grabado antes, durante y despues del procedimiento.  De requerir ajustes por crecimiento o progresos,  éstos se llevan a cabo por cita previa, usualmente de manera rápida, eficaz y el mismo día de visita se entregan para continuar su uso inmediatamente.

Consúltenos para una evaluación que determina si BioTodS®© puede asistir a su niño 787-783-6290.

FOTO BTS PARA PAG WEB.jpg
bottom of page