BioTodS es una Férula Bio-Dinámica de Progresión.

Desde 1986 ha demostrado su efectividad para prevenir y controlar caminar en la

punta del pie.

 

BioTodS®©  es “Biomechanical-to Dynamics Splints”

Desarrollado por la Dra. Carmen Teresa Medina, DPT, MPT, C/NDT quien tiene más de 30 años de experiencia en evaluación y tratamientos a niños con diversidad de condiciones que alteran la manera típica de caminar. Ha conducido estudios de investigación con la colaboración de la Universidad de Loma Linda, California sobre Férulas Bio-dinámicas que son de su autoría. El estudio ganó el primer premio de investigación probando la Férula ser efectiva en controlar el caminar en punta del pie con niños con Perlesía Cerebral tipo Hemiplejía.

BioTodS ®© promueve la variabilidad de movimientos y componentes biomecánicos que previenen y controlan caminar en la punta del pie. Facilita respuestas apropiadas en la postura, estructura del hueso, fuerza muscular y función al caminar. Hoy en día la evidencia científica propone alternativas de tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño, que cambien patrones atípicos al caminar. La participación, seguridad emocional y social, integrando el uso de la Férula Bio-Dinámica al tratamiento terapéutico, es el comienzo de un caminar seguro y feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué BioTodS®©?

Caminar en la punta del pie no es correcto a ninguna edad; aún si el niño lo prefiere o se le dificulta bajar el talón para sostener peso sobre toda la planta del pie y propulsar su cuerpo hacia el frente. Pedirle al niño que baje el talón o “esté pendiente a no caminar así”, solo hará que se frustre, porque caminar es una acción continua y automática.

Caminar en la punta del pie requiere de mucho gasto de energía. Esto obliga a cambios por actividades sedentarias: juegos electrónicos y ver televisión.  Hay menos participación en la escuela a la hora del recreo y con amigos en el parque, porque hay dificultad en mantenerse en balance y equilibrio lo que no le permite ser competitivo en grupo. Usualmente le señalan como torpe, lo que puede afectar su auto-estima. Caminar sobre la punta del pie hace difícil encontrar el zapato “adecuado” para que el talón se mantenga adentro. Muchos niños compensan sosteniendo el peso en el dorso del zapato, lo que ocasiona ampollas y lesiones en sus pies.

Las causas de caminar en la punta del pie son varias. Puede relacionarse a condiciones neurológicas donde hay aumento en el tono de los músculos (Hemiplejía, Diplejía/ Cuadriplejía Espástica). También por condiciones idiopáticas, sensoriales (no tolera cambios en textura, temperatura o impacto de fuerzas internas/ externas sobre el pie), habituales, entre otras. La consecuencia  en la estructura, fuerza muscular, sensación y función se distorsiona y prohíbe que el pie haga contacto iniciando el peso cuando avanza con su pierna hacia el frente, con el talón. La posibilidad de compensaciones asociadas en otras estructuras y partes  del cuerpo es real, porque se hace necesario condicionar el balance, equilibrio y postura cuando todo el peso del cuerpo está en la punta del pie. Igualmente hace que los huesos, músculos, ligamentos, tendones de los tobillos, rodillas y caderas estén en tensión.  Con el tiempo esto puede causar que los músculos no desarrollen fuerza balanceada.  Además que los huesos y el acomodo de la espina dorsal, se desarrollan de manera incorrecta y/o se sobre estiren los ligamentos, lo que puede provocar que se lastime o desarrolle dolor en las articulaciones. Si esta tensión se mantiene por mucho tiempo es muy probable que el tobillo no se pueda mover activamente para que el pie mantenga peso en toda el área plantar. En ocasiones es necesario lograr la flexibilidad del pie, a través de una cirugía de alargamiento del tendón de Aquiles. Si fuese así , asegurar la re-educación sensorial- motora de la acción de caminar apropiadamente con el nuevo largo del tendón, es vital para prevenir al máximo que recurra. El tratamiento terapéutico integrando BioTodS®© es una alternativa que facilita un nuevo comienzo, iniciando peso con el talón al caminar, promoviendo el balance muscular, estructural y postura apropiada.

 

 

BioTodS®©  es diseñado individualmente a las necesidades de cada niño para evitar o controlar progresivamente el caminar en la punta del pie. Igualmente controlar y prevenir las desviaciones compensatorias de las estructuras y músculos del pie, por la tensión provocada.  Es un sistema preventivo que brinda la oportunidad de caminar con componentes más apropiados de movimiento desde que se comienzan a usar. Su diseño provoca estabilidad para que el pie logre el contacto inicial con el talón y movilidad para provocar que pueda continuar la propulsión dinámica del cuerpo hacia el frente.  Se requiere la evaluación del niño antes de considerar su uso para determinar si  BioTodS®© puede asistirle en sus progresos al caminar desde una biomecánica más apropiada que mejore su función y participación.

 

El procedimiento de fabricación requiere evaluación previa, se crea y moldea exclusivamente de acuerdo al pie del paciente. Al entregarlos se puede empezar su uso con un tenis regular que cubra tobillos y  sea medio tamaño más grande que el de uso regular.  El paciente es grabado antes, durante y despues del procedimiento.  De requerir ajustes por crecimiento o progresos,  éstos se llevan a cabo por cita previa, usualmente de manera rápida, eficaz y el mismo día de visita se entregan para continuar su uso inmediatamente.

Para verificar si su infante es candidato para BioTodS, llámenos al 787.783.6290.

© 2019 terapiapediatrica.com