Control Postural Oro-motor

Control Postural Oro-motor

 

La Terapia del Posicionamiento para el Control Sensorial-Oral-Motor ©:

su importancia en la alimentación y producción de sonidos/habla

 

 

Dra. Carmen Teresa Medina, DPT, MPT, Certificación control oro-motor método Sara Rosenfeld/candidata

 

La Terapia del Posicionamiento para el Control Oral-Motor es un tratamiento especializado que se lleva a cabo por Terapistas Pediátricos con entrenamiento y certificación en este tipo de intervención terapéutica. Incluir la Terapia De Neurodesarrollo al control muscular de la boca, lengua, mandíbula y músculos de la cara es importante para el control postural del resto del cuerpo. La terapia oral motora Incluye estímulos auditivos, visuales y táctiles en: la mandíbula, los labios, el paladar, la lengua y las mejillas además el control postural de cabeza/ cuello, tronco, espina dorsal, pelvis y caderas.

 

Los movimientos normales de las estructuras oral-motor son la base para que el infante y el niño en crecimiento desarrollen la fuerza, el control postural y la coordinación necesarios para poder alimentarse y poder combinar su alimentación con el tragar y el respirar.

 

Es esta coordinación entre el control oral motor de las estructuras mencionadas y su efecto en coordinar la respiración, lo que hace posible la producción de los sonidos y que el habla sea una actividad clara y comprensible.

 

Las estructuras oral-motoras son controladas por músculos y sensaciones. En el infante/niño que se altere por alguna condición/enfermedad el control-oral motor, debemos considerar que el tratamiento de estos niños es una emergencia terapéutica porque el infante y el niño en crecimiento necesitan alimentarse apropiadamente y esa alimentación y deseo de comer tiene sus bases en la aceptación de la sensación de los alimentos que se le ofrecen.

 

Alimentarse bien en el infante es sinónimo de estar saludable, crecer y desarrollarse adecuadamente. Es importante que se descarten condiciones médicas como el reflujo gastroesofágico entre otras. Sin embargo los infantes que requieren de este tipo de tratamiento se requiere que se haya descartado los aspectos clínicos-médicos relacionados a la pobre aceptación de los alimentos: leche, majados y alimentos con textura.

 

La Terapia del Posicionamiento para el Control Oral – Motor puede ser la alternativa para tratar problemas de aceptación de alimentos no tan solo en infantes sino también en niños de cualquier edad. Es importante considerar que la alimentación utilizando los músculos del posicionamiento oral motor, es la base y fundamentan la articulación de los sonidos. Reconocer e identificar los componentes normales en el área oro-motora es obligatorio para poder detectar lo qué no es típico y poder diseñar el programa de intervención que es apropiado e individualizado para cada paciente.

 

Muchos niños en terapia del habla tradicional están años recibiendo tratamiento para mejorar la pronunciación/articulación y producción de sonidos cuando su afectación realmente está en que no han completado o tienen ausentes o pobres las sensaciones y posicionamientos asociados al control postural oral-motor.

 

Identificar temprano lo que altera la aceptación adecuada de los alimentos, la producción de los sonidos y al final el habla es detección temprana que lleva a la prevención.

 

Este tratamiento ofrece alternativas creativas y divertidas de enfocar una afectación que impacta al infante y al niño en su desarrollo. Hace posible que ese infante cuando crezca lo haga saludable aceptando todas las etapas de alimentos y es ahí donde comienza su habla, ya que la alimentación con el posicionamiento postural oral motor apropiado, es la base de una articulación adecuada para cada edad.

 

Reconozca las señales. No hay nada que esperar si usted ha observado que la alimentación con su niño le preocupa. Recuerde que la detección temprana es prevención!

 

Referencias:

 

Bahr Diane & Rosenfeld Johnson, Sara. 2010. Treatment of Children with Speech Oral Placement Disorders (OPD ’s ): A Paradigm Emerges. 1 – 8.

 

Rosenfeld Johnson, Sara. 2009. Oral Placement Therapy for Speech and Feeding. Cuarta Edición

 

Rosenfeld Johnson, Sara. 2011. A Three Part Plan for Oral Motor Therapy. www.talktools.net

 

 

A través d se identifican las necesidades en alimentación que incluyen chupar, tragar, masticar, control de babeo y todo lo concerniente a mejorar el habla y lenguaje del niño.

 

 

 

 

 

 

 

© 2020 terapiapediatrica.com

  • YouTube
  • Instagram