top of page

BioTodS: Férulas Dinámicas 

Férula Dinámicas De Progresión Para Prevenir Caminar En La Punta Del Pie

Su Uso Con La Terapia Pediátrica

¿Camina su niño en la punta del pie?

Si su infante tiene entre 8 - 12 meses y ha estado empezando a sostener peso desde sus pies con preferencia a llevarlo a cabo en la punta del pie, podemos ayudarle a reconocer las causas y buscar solución a través de tratamientos terapéuticos y seguimiento médico apropiado.

Si su niño  comenzó a caminar y persiste en hacerlo en la punta de sus pies, es importante evaluarlo inmediatamente para prevenir el acortamiento del Tendón de Aquiles, tendón donde termina el músculo que está en contracción continua por la acción de sostener peso en la punta del pie. Igualmente para prevenir  acomodo atípico de su esqueleto mientras crece, dolor en sus músculos y articulaciones. Pero lo más importante, es asistirle en reconocer las causas por la cual prefiere ese patrón de caminar. Caminar en la punta de los dedos, si es consistente, no es correcto ni se considera típico, en el desarrollo de andarines, niños y adultos.

 

A los 3 años, los niños demuestran el patrón de caminar típico del adulto que continuarán según van avanzando en edad. Este incluye iniciar peso en sus pies haciendo  contacto con el talón para luego empujarse desde sus dedos.​

Caminar desde la punta de los pies, mantiene extendidas las articulaciones del tobillo, rodillas y caderas. El niño se ve obligado a usar un mecanismo de anclaje o poco movimiento, porque no hay propulsión desde los dedos para avanzar el largo de sus pasos. Esta propulsión solo es posible cuando se inicia el contacto de sus pies con el talón.

 

No poder hacer contacto inicial con el talón, hace que los huesos, músculos, ligamentos y tendones de los tobillos, rodillas y caderas estén en estrés. Con el tiempo esto puede causar el desarrollo incorrecto de los huesos y de la espina dorsal.  Además provoca que se sobre estiren los ligamentos, lo que puede facilitar que se lastime y tenga dolor en sus articulaciones.

Caminar en la punta de los pies requiere de mucho gasto de energía lo que promueve cambiar sus actividades a unas más sedentarias como ver televisión y juegos electrónicos. También prefieren estas actividades a jugar con sus amigos en el parque o participar en los deportes en su escuela porque tienen dificultad en mantenerse en balance y equilibrio, lo que no les permite ser competitivos en grupo, en la clase de educación física y durante actividades de deporte en el recreo escolar. Usualmente son señalados como torpes lo que puede afectar su auto-estima.

​​​Caminar en la punta del pie, hace que el talón no se mantenga adentro del zapato, lo que dificulta encontrar el “apropiado”. Muchos niños suelen compensar  sosteniendo el peso en el dorso del zapato, lo que les ocasiona ampollas y lesiones en sus pies.​ 

Nuestro Sistema de Tratamiento Integrando el uso de las Férulas Dinámicas de Progresión le brinda la oportunidad a su niño de caminar correctamente desde el primer día que las utiliza.  El procedimiento de fabricación es de acuerdo a las necesidades individuales. Se requiere inicialmente evaluación de Neuro-desarrollo y análisis de ambulación observacional para determinar si es elegible para su uso. El proceso de fabricación es rápido y en dos a tres días se culmina con la observación clínica y la prueba de tolerancia caminando con el uso de las Férulas con tenis o zapato cerrado medio tamaño más grande que el regular que utiliza. 

Desde 1986 nuestro sistema de intervención, con el uso de Férulas Dinámicas de Progresión, ha demostrado ser efectivo en pacientes con tendencia habitual para caminar en punta de sus pies que no está relacionada a ninguna condición de salud, pacientes con Autismo o desórdenes sensoriales, pacientes con Perlecía Cerebral Tipo Hemiplejía, Diplejía Espástica o cuadriplejía espástica.

No dude en consultarnos si su niño tiene dificultad en pisar en toda la planta del pie, si prefiere regularmente caminar en puntas de sus pies/dedos y si usted tiene que indicarle con frecuencia que baje el talón.

La prevención es posible a través de la detección temprana y tratamiento médico y terapéutico apropiado e inmediato. Podemos ayudarle en los progresos de su niño.

bottom of page