Curso # 1

Reconociendo las Señales de Retraso en el Desarrollo Motor del Infante

e7d819cd-a576-445f-be01-9eeea351ad86.png

Fecha: viernes 17 de abril de 2020

Lugar: UAGM Recinto de Gurabo

Registro: 7:30 am - 8:00 am

Hora: 8:00 am - 12:00 pm; 1:00 pm - 4:00 pm

Total Horas Contacto: 6 horas

Tarifa: $180.00/p

Un Tema Vital Para Todos Que Asegura

Detección-Prevención-Tratamiento

Participantes​

 

Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales, Patólogos del  Habla-Lenguaje; Asistentes de Terapia Física, Asistentes de Terapia Ocupacional, Terapistas del Habla y Lenguaje; Enfermeros graduados-prácticos, Maestros, Personal de Centro de Aprendizaje y cuido Infantíl, médicos, público en general.

 

 

Educación continua

 

La Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo, P.R. sometió a las Juntas de Licenciamiento y  Reglamentación de cada profesión (Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales, Patólogos del  Habla-Lenguaje; Asistentes de Terapia Física, Asistentes de Terapia Ocupacional, Terapistas del Habla y Lenguaje; Enfermeros graduados y prácticos) y por La Junta de Licenciamiento, Reglamentación y  Disciplina Médica a través de la Escuela de Profesiones de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, UPR. Este Curso es Pre-Requisito para el Primer Certificado de Competencias para Infantes con Riesgo en su Desarrollo en Puerto Rico (1 Día de Duración).

 

Horas de Educación Continua: 6 horas

 

 

Descripción

 

Los Pediatras y Médicos que interactúan con el infante en sus primeros 6 meses, tienen una posición privilegiada de confianza cuando los padres presentan inquietud acerca de cómo se está desarrollando su bebé. Aunque hay un tiempo prudente para esperar que el infante demuestre las actividades en su desarrollo, la evidencia demuestra que es posible detectar en los primeros 6 meses señales que representan riesgo. Aprendiendo a observar y provocarle respuestas para evaluar la calidad de su tono muscular, movimientos boca arriba, cómo sostiene boca abajo, interactúa socialmente y acepta su alimentación, es decisivo para ayudarle. Demorar  a ver qué sucede cuando hay sospecha de retraso, imposibilita la oportunidad de diagnóstico, tratamiento en terapia pediátrica  y educación a los padres  a una edad vital para promover avances. LA MISIÓN de este curso es educar a los médicos, profesionales relacionados a la salud, personal de centros para cuido de infantes, padres y público en general a detectar en los primeros 6 meses cuándo se debe referir a un infante a Terapia Pediátrica, basado en resultados de  observaciones evidenciadas que respaldan el tratamiento terapéutico. Comenzar Terapia Pediátrica en los primeros meses es una oportunidad a una edad potencialmente valiosa para progresos. Comenzar temprano ofrece a los padres educación de cómo facilitar el desarrollo, brinda seguridad y esperanza. Cuando se reconocen las señales todos podemos ayudar siendo parte de la prevención a través de la detección temprana y  terapia pediátrica inmediata.

 

La Detección temprana es prevención. ¡Aquí empieza todo!

 

 

Método Instruccional

 

Conferencia con apoyo de visuales (P/P) y videos de infantes con desarrollo típico versus atípico, “Hand Outs” y “Brochures” pictóricos de desarrollo típico versus atípico.

 

 

Objetivos Instruccionales

 

Al completar este curso cada participante podrá: 

 

  • Reconocer la importancia de la detección temprana en los primeros meses del infante.

 

  • Identificar factores de riesgo que predisponen para retraso en desarrollo motor del infante.

 

  • Aplicar  plan estratégico para la prevención de retraso en el desarrollo motor del infante.

 

  • Identificar las 8 posturas básicas para detectar retraso en el desarrollo motor del infante.

 

  • Reconocer y diferenciar respuestas de movimiento típicas versus atípicas en 8 posturas básicas del infante.

 

  • Aprender el impacto de la Torticolis, Plagio-cefalea y Reflujo Gastro-Esofágico en el desarrollo motor del infante.

 

  • Reconocer e Identificar la función del Terapista Físico, Ocupacional y Patólogo del Habla y Lenguaje en identificar retraso en el desarrollo motor del infante en sus primeros meses.

Métodos de Pago

  • ATH Móvil: 787-642-8411

  • PayPal: earlycatchpr@gmail.com

  • Giro Postal o Efectivo en la Clínica: Urb. La Riviera 1283 calle 54 SE, San Juan, PR 00921-3144

Matrícula hasta el mismo día en o antes de las 7:00 am SOLO si hay espacios disponibles.

 

© 2020 terapiapediatrica.com

  • YouTube
  • Instagram