Cursos hacia la Certificación

Early Catch®© 0-12 Meses

De La Evidencia A La Práctica

Continuamos Virtual

“Bienvenido a una experiencia que nos promueve y emprende a todos hacia la especialidad con infantes.”

 

Introducción

 

   Bienvenidos todos. Estás invitado a tener una experiencia de práctica clínica que integra la teoría evidenciada y promueve tu carrera profesional al máximo en la prevención a través de la detección temprana y el tratamiento terapéutico. Early Catch 0-12 meses: De La Evidencia A La Práctica©®, es el único Sistema educativo creado en Puerto Rico para la detección, prevención y terapia pediátrica con infantes, basado en evidencia. Es el primer certificado en horas contacto para el tratamiento especializado con infantes de alto riesgo en su Neuro-Desarrollo a través de la International Association for Continuing Education and Training, de la Universidad Ana G. Méndez. Una vez apruebe la Certificación puede aplicar a la primera residencia clínica con infantes de diversas necesidades en su Neurodesarrollo.

 

Racional Para La Certificación

   Actualmente P.R. tiene una de las incidencias de nacimientos prematuros más significativas a nivel mundial.  Nacer prematuro pone en riesgo el desarrollo del infante y está asociado a condiciones metabólicas, Perlesía Cerebral, Autismo, Déficit de Atención, dificultades en el aprendizaje, alimentación e integración sensorial.  Todas estas condiciones alteran el transcurso esperado en el desarrollo del infante.   Observar el desarrollo del infante requiere desarrollar destrezas estructuradas donde haya una imagen clara pre aprendida  para diferenciar entre lo típico o necesario para poder detectar lo atípico o lo que detiene el transcurso del desarrollo.   

 

   Para  identificar necesidades del infante cuando existe la preocupación acerca de cómo está aconteciendo su desarrollo, de parte de padres y o profesionales, necesitamos provocar respuestas para observar resultados.  Tanto provocar las respuestas y  diferenciarlas para determinar si hay alto riego o no para el desarrollo, requiere preparación académica y práctica especializada con infantes.   La educación especializada hacia la detección,  basada en evidencia científica y observaciones estructuradas, que  anticipan  respuestas e identifican la necesidad de comenzar tratamiento médico y/o terapéutico,  es el propósito de esta certificación.  Los profesionales que ofrecen tratamientos en las diferentes áreas de especialidad terapéutica tienen con esta propuesta educativa, la primera oportunidad en Puerto Rico de emprender su carrera profesional hacia la evaluación y tratamiento de infantes con alto riesgo para su Neuro desarrollo.  La educación que les ofrezco es una científica y práctica para la detección, prevención e intervención ordenada basada en las últimas teorías que apoya la Neurociencia de cómo aprendemos el desarrollo en sus diferentes áreas.   Cada curso tiene el apoyo de profesionales en el área médica que complementan la necesidad del trabajo en equipo.

 

   Los Cursos de este Certificado de Horas Contacto, van encaminados gradualmente a lo distintivo del infante.  Es necesario cuando decidimos dedicarnos a la especialidad en infantes, inter-relacionar y no separar las funciones, porque  el desarrollo de una actividad protege, permitiendo y reforzando, que otras se logren.  El enfoque de esta experiencia te transporta al mundo holístico e interprofesional, al respeto por las diferencias entre lo típico y lo atípico: los límites del desarrollo profesional y del infante.  Te presenta la terapia para  infantes con alto riesgo para su Neuro-desarrollo como una especialidad terapéutica y médica. 

 

Historia

   Early Catch©® (Early Comprehensive Assessment and Treatment of the Child) fue posible con la colaboración  de mentores en Boston University, el apoyo del Recinto De Ciencias Médicas, Hospital Municipal en Centro Médico, San Juan, P.R. y  los estudiantes de Pediatría Nivel 1, 2, 3 en el 2009.  La investigación reveló que existe la necesidad  de educación para reconocer y aprender a provocar las señales de alto riesgo en el desarrollo del infante.   Sin esta educación, el infante no es referido a tratamiento terapéutico a una edad potencialmente privilegiada para progresos, sus primeros 6 meses.  

                     

   Early Catch©® fue creado para invitar a los profesionales del área de la Terapia a conocer cómo la teoría evidenciada para el tratamiento de infantes con riesgo en su Neuro- desarrollo puede ponerse en práctica y utilizarse organizada y progresivamente, para promover  avances en el menor tiempo posible.  Los infantes presentan  características anatómicas, biomecánicas y neurológicas particulares.  Éstas establecen los fundamentos para entender la variabilidad y conjuntos de acontecimientos como la calidad de los componentes biomecánicos y tono muscular, que son parte del repertorio, que los llevan a una actividad motora específica.  Si no hay calidad de movimientos hay que detectarlo para a su vez identificar cuál condición médica puede estar asociada y lo causa.  Esta parte es vital.  

 

   El primer Curso lo diseñé para unir a: los profesionales de la salud, padres y todos los que de una forma u otra tenemos la oportunidad de interactuar con un infante.  Todos podemos identificar las señales de alto riesgo.  No hay ninguna dificultad para hacerlo excepto la no educación.  Lo más innovador en tiempos recientes es que ya no hay que esperar a ver que pasa, es decir si el infante se vira, se sienta, gatea y camina.  El consenso general de los expertos, que investigan sobre el desarrollo en los infantes, es que esa manera de observarlo es muy simplista y no ofrece la oportunidad de la detección temprana para prevenir con la intervención apropiada.

 

  Con esta certificación les doy la bienvenida a una educación que promueve la detección temprana, prevención y tratamientos especializados.

 

Dra. Carmen Teresa Medina, DPT, MSPT, C/ NDT/ GMA 

Los Cursos

 

   Early Catch®©: 0-12 Meses De La Evidencia A La Práctica, ofrece 6 Cursos dedicados a planificar y desarrollar estrategias que promueven progresos con el infante en el menor tiempo posible. Utiliza tres iniciativas primordiales: Detección en los primeros 6 meses, Prevención a través de tratamiento terapéutico especializado e inmediato y Educación especializada llevando la teoría evidenciada gradualmente a la aplicación. Para obtener la Certificación Early Catch acreditada por la I.A.C.E.T. tiene que completar satisfactoriamente los 6 cursos con un promedio mínimo de 75% y luego puede aplicar al programa de residencia clínica con infantes.

 

   Los cursos y la Residencia Clínica son ofrecidos por la Dra. Carmen Teresa Medina DPT, MPT, C/NDT/ GMA. Igualmente será la que estará a cargo directamente de la supervisión y entrenamiento "hands on" en el tratamiento con infantes en tu residencia.

   Integramos conferencias ofrecidas por nuestros invitados médicos, especialistas en el área de infantes con alto riesgo en su Neuro desarrollo, para ampliar la perspectiva de trabajo en equipo y ofrecer una intervención holística basada en nuestra estrategia: Detección - Prevención - Tratamiento Inmediato Evidenciado. 

   IMPORTANTE: Los cursos fueron creados con una secuencia que promueve tu educación progresivamente y en el orden de conocimientos que te van llevando a la aplicación práctica.  Cada curso puede aplicarse a tu experiencia cognitiva y profesional.  Si no tienes conocimientos en la biomecánica del movimiento del infante se recomienda asistir al curso # 2 antes de los cursos # 3, 4, 5 y 6.  Este curso te ofrece preparación de análisis clínico desde la perspectiva biomecánica para que puedas poner en práctica lo aprendido con el tratamiento que vas a efectuar en los laboratorios de práctica clínica.  La práctica vía virtual será con demostraciones de tratamiento a infantes por la Dra. Medina e igualmente utilizando la muñeca "Catch Me Now".

 

   Es recomendable que asistas a los dos primeros cursos para comprender mejor la patofisiología aplicada en los cursos #3- #6. De solo interesarte los temas de los cursos 3 al 6, no tienes que asistir a los cursos 1 y 2, puedes asistir a estos en el orden de tu preferencia. Para recibir la certificación Early Catch tienes que haber completado y aprobado con un 75 % los seis cursos.

 

HORAS CONTACTO DE LA CERTIFICACION:  96 HORAS 

Curso #1
Curso #2
Curso #3
Curso #4
Curso #5
Curso #6

   Cada curso presenta la teoría analizada para uso práctico con el infante aprenderás las destrezas básicas de espontaneidad para reaccionar y trasmitir el “manejo terapéutico personalizado”. El "manejo terapéutico" es el arte de personificar la teoría evidenciada y vigente, obteniendo progresivamente “y de la mano” la variabilidad y conjuntos de acontecimientos que incluye pero no se limita a la calidad de los componentes de movimiento articular y tono muscular, que son parte del repertorio motor-sensorial hacia una actividad motora específica. Todo provoca respuestas. Este Certificado es para aprender cómo anticiparlas y hacerlo apropiadamente. El infante es claro con sus necesidades para que su desarrollo sensorial-motor sea provocado. Esta serie de Cursos y cada uno de ellos “mueve” al participante de una manera simple y organizada a ese nivel en donde la práctica-teórica se fusiona y los nuevos conocimientos y todos los que han estado, tienen un destino: la prevención a través de la detección con terapia pediátrica evidenciada y apropiada.

Términos & Condiciones

​​

  • Cada Curso se paga Individual. Al completar los 6 cursos con un promedio de 75% recibes Certificado de Competencias Early Catch 0-12 Meses: De la Evidencia a la Práctica©® por la debida agencia acreditadora de Educación Universitaria.

  • Matrícula mínima de 15 personas en otras localidades fuera del área metropolitana.

 

 

  • La tarifa individual por curso incluye: material didáctico que le será enviado al e-mail de cada estudiante.

​​

  • Cursos presenciales estan cancelados hasta nuevo aviso.  Te queremos sano y apoyamos la prevención de la pandemia por Covid - 19.

​​

  • Los laboratorios de cada Curso del # 2 - # 6 se llevan a cabo con el uso de Catch Me Now, muñeca diseñada por la Dra. Medina para que practiques el manejo terapéutico de acuerdo al objetivo y/o asignaciones que se soliciten. El alquiler de la misma es de $15 por Curso presencial. Luego de finalizar cada Curso hay que entregarla. La muñeca está disponible para adquirirla por orden pre-pagada con un depósito de 50% a través de ATH Móvil al 787-642-8411 o por nuestra página web. Para comprarla puedes ordenarla a través https://www.terapiapediatrica.com/catch-me-now  La enviaremos por correo (costo por manejo y franqueo será aplicado) o puede pasar a recogerla a nuestras facilidad (por cita previa) ubicada en Urb. La Riviera 1283 calle 54 SE, San Juan, PR 00921-3144 de el tiempo de entrega es de aproximadamente 6 semanas; puede adquirirla llamando al 787-642-8411, 787-783-6290. 

 

  • Política de Cancelación: Tiene 10 días laborables antes de la fecha de cada curso para cancelar. Cancelación debe enviarse al email: earlycatchpr@gmail.com. Debe asegurarse que se le envía contestación el mismo día de su escrito como que lo recibimos. Sino, debe de llamar al 787-642-8411, 787.783.6290. De no cancelar en ese periodo de tiempo. se acreditará un 75% al mismo curso en otra fecha. Este dinero acreditado caduca al año. Se honrará dicho crédito exclusivamente a la persona que aparece en la matrícula.

 

  • Inversión total de la acreditación: $ 2,690.00.

  • Con su matrícula usted está de acuerdo y autoriza a Early Catch Corp.,  a Clínica Pediátrica de Terapia, Inc. y sus representantes a publicar su testimonio, tomar grabación (es) y/o fotografía (s) en las que aparecerá con el fin educativo y de orientación a otros profesionales de la salud y comunidad en general a través de “broshures”, afiches, conferencias, página de Internet, redes sociales, mercadeo, libros terapéuticos dentro y fuera de Puerto Rico.  Esta información podrá utilizarse en la fecha(s) y/o año que se estimen meritorios por Early Catch Corp.,  a Clínica Pediátrica de Terapia, Inc. y sus representantes.  Bajo ningún concepto y/o circunstancia se reclamará y/o devengará remuneración económica por su participación.

© 2020 terapiapediatrica.com

  • YouTube
  • Instagram