top of page
Buscar
  • Foto del escritorterapiapediatricap

BioTodS Para El Control Inmediato De Caminar Sobre La Punta De Los Dedos De los Pies

Si su niño camina en la punta de los dedos del pie, BioTodS puede controlar de manera inmediata que continúe repitiendo ese patrón de caminar que se considera atípico a cualquier edad si es consistente y lo prefiere. BioTodS no es una Ortesis. Es una Férula con diseño individualizado a las necesidades del niño en el pie que presenta inestabilidad o posición atípica al sostener peso para caminar. Es parte integral de un programa de tratamiento en Terapia Física Pediátrica de Neuro Desarrollo. Este programa de tratamiento ayuda al niño a progresos en su manera de caminar promoviendo cambios inmediatamente usa el BioTodS ya que va a poder iniciar cada paso correctamente: con el talón en vez de sus dedos. Caminar sobre la punta de los dedos del pie, si persiste, se convierte en hábito que no mejora pidiéndole al niño que baje el talón. Caminar es una actividad motora amplia del desarrollo que es automática, no pensamos cómo vamos a colocar el pie en cada paso. Repetir al niño constantemente que baje su talón puede causar respuestas que van desde rabietas por frustración al no poder lograrlo hasta disminuir el querer caminar. Tampoco es apropiado poner zapatos altos que cubran el tobillo y menos aún que sean pesados para que baje el talón.

Esta alternativa limita enormemente la flexibilidad de sus piernas e incluso de los pies para moverlos de manera rápida y eficiente doblando y estirando sus piernas en cada paso y moviendo todo su cuerpo en relación a esa flexibilidad. También afecta la velocidad que necesitan las piernas y el cuerpo para responder al balance y equilibrio cuando están en riesgo de perderlo y caerse.

BioTodS previene acortamiento del tendón de Aquiles que es el que puede estar en alto riesgo de acortamiento por la consistencia de caminar sobre la punta de los dedos del pie. Cuando el pie no puede moverse pasados los 90 grados, es muy probable que se requiera una cirugía para alargar este tendón y devolverle la flexibilidad de esos 90 grados al pie, para que acepte peso en el talón. Otras consecuencias de caminar así, son espasmos musculares en la musculatura de la espalda y control postural atípico de hombros, torso, caja torácica, pelvis y caderas, además de piernas. Este control atípico es consecuencia de pisar y caminar en la punta de dedos de los pies, sosteniendo todo el peso del cuerpo en un punto tan inestable y pobre. Además de tener que compensar para no caerse de frente, moviendo todo su cuerpo hacia atrás, para hacer balance y contrarrestar por estar afuera de un centro de peso dinámico y estable, desde sus pies.

Prevenir consecuencias y efecto de caminar de esta forma atípica es posible.

Dra. Carmen T. Medina Torres, DPT, MPT, C/ NDT/ GMA
Doctora en Terapia Física Pediátrica Certificada en Neurodesarrollo
787-783-6290
537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page